miércoles, 17 de marzo de 2010

Una Historia de Vida... Descripciòn de la experiencia

La siguiente es una historia basada en la vida de una de las alumnas del grupo de Convivencia y expresiones culturales:
Dicen los relatos de la familia Márquez Serna que el día 7 de septiembre de 1986 tuvieron la dicha de ver nacer a su segunda hija, una niña a la que llamaron Ángela Cristina Márquez Serna, y que es producto del encuentro de dos culturas: Caldense y Tolimenses, con expresiones que pueden llegar a ser diferentes en forma pero que en la raíz traen el mismo sustento, corresponden a todas aquellas prácticas producto de años de vida de antepasados y que hoy son vividas como propias y como medio de identificación y diferenciación. A lo largo de su vida ha tenido muchas experiencias que la convirtieron en la mujer que es hoy: ésta niña asistió a un colegio salesiano, Santa Teresa de Jesús de Ibagué, por lo que se forma como católica, alegre, humilde, sencilla, con valores éticos fuertes (responsabilidad, honestidad, tolerancia, entre otros). Se ha acercado fuertemente a prácticas culturales expresadas mediante el ejercicio de la democracia en su colegio como aspirante a la personería y el ejercicio del voto, grupos de danzas y canto en honor a las festividades Tolimenses como las fiestas de San Juan, hasta en algunas oportunidades se acerco a producciones literarias que no sólo leyó si no que creó caracterizándose por su buena imaginación.
Un día ya llegada la hora de decidir su futuro profesional, Ángela eligió estudiar psicología siguiendo los pasos de su padre José Alirio Márquez García y apoyada por su madre Luz Ángela Serna Barreto quién veía en ella la habilidad para acercarse a las personas con el fin de ayudarles a encontrar lo mejor de sí. Pronto ésta decisión la llevo a muchas otras prácticas de conocimiento. Un día mientras se encontraba en clase llegó una convocatoria para hacer parte de un grupo de investigación del mismo programa, al que ella se presentó y efectivamente ingreso, ésta era la primera de muchas experiencias ligadas a procesos de investigación iniciando por el área psicoafectiva como lo es el estudio sobre la Felicidad basado en la experiencia de Michael Argyle, conocimientos que con la globalización han llegado hasta nosotros, sirviendo como medio para entender conductas de nuestro medio. De ésta misma forma continuó siendo parte de la cultura científica formándose un concepto sobre ella a partir de la experiencia directa. Participó en otros estudios sobre la violencia psicológica y necesidades de Gestión Humana, recurriendo a textos científicos, ponencias de intelectuales y complementado su formación en cultura con libros académicos, familiares y saberes populares.
Su formación como psicóloga ha sido importante en el camino de comprender la forma como el ser humano vive, siente y comprende su mundo, siendo el protagonista y responsable de su propio desarrollo, visión compartida en su experiencia con el enfoque humanista desde la disciplina psicológica y por la formación que decide iniciar en Convivencia y Expresiones Culturales. Es aquí donde Ángela se convence de que éste curso le permitirá reconocer las diversas formas como el ser humano expresa y manifiesta su ser cultural, haciendo posible la convivencia, e identificará los propósitos que se trazan los grupos socioculturales para dar sentido y significado a su entorno y hábitat. Para ella la educación superior es la fuente más rigurosa de conocimientos, aún cuando se considere que la sabiduría popular es una fuente rica en saberes, el desarrollo disciplinar se posibilita por la sistematización de éstos.
Hemos visto como Ángela se formó en conceptos de cultura, convivencia y expresiones culturales, pero como ha sustentado éstos puntos de vista? Pues algunos de sus familiares más cercanos dicen que recurrir a los hechos es una de sus armas principales, el sólo ver las tradiciones a las que llegan las comunidades tras años de práctica muestra que se vuelven parte de la vida de éstas.
Llegando a sus 23 años y después de un pequeño recuento de la vida de ésta mujer, nos deja unas preguntas a responder con el fin de hacer más exitosa su formación académica:
En la actualidad con tantos nuevos elementos que transmite la globalización, ¿qué hace parte de la cultura y que no podría serlo?
¿Cómo expresar adecuadamente la cultura?
¿En algún momento la cultura puede ser limitada?

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