jueves, 18 de marzo de 2010

Explorando los Conceptos de Cultura y Convivencia


Entrevista otorgada por
Angela Màrquez



¿Cuál es el concepto de cultura?

La cultura hace referencia a todo el conjunto de formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, por ende las manifestaciones de la cultura son producto de la mente y la mano humana, a partir de su experiencia como ser social. La Cultura es siempre un Código Simbólico, compartido por los miembros de ese grupo social, aprendida como rasgo distintivo y transmitida de generación en generación. (Herrero, J. 2002)

Aunque se relaciona con la posesión de información, habilidades y educación, también puede considerarse como la capacidad de reflexionar sobre sí y en esta medida generar elementos positivos de identificación para la sociedad, transformándola hasta lograr un modelo de vida.

Este patrón sumado al hecho de permitir la generación de mayor diversidad, implica la inclusión de elementos dentro del concepto, tales como:
Elementos Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
Elementos Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

¿Qué acciones ejercería para mejorar las condiciones sociales y culturales y cómo las sustentaría?

Con el fin de mejorar las condiciones sociales y culturales se daría paso a la generación de una cultura abierta, caracterizada por la apertura y el dinamismo, pero con la capacidad de mantener las características positivas que por años han conservado al tiempo de transformar aquellas que no le resultan útiles y que provienen del intercambio con otras comunidades. Lo anterior bajo el sustento de las comunidades intelectuales de hombres sabios con usos y costumbres abiertas, quienes logran mantener una convivencia equilibrada compartiendo e interiorizando elementos útiles hasta llegar a una construcción social positiva y que nutra su bagaje.

¿La visión marxista es actual o debe guardarse por obsoleta?

Es de considerar eliminar la concepción marxista de Cultura como definición actual, es una buena muestra de los cambios ocurridos a través de la historia en las relaciones patrón-subordinado, sin embargo se debería adoptar una posición más humanista y no económica y jerárquica.
No se pretende negar el impacto que estas relaciones tiene en la adopción de comportamientos y la formación de grupos identificables e incluso como elementos por el que permanece la desigualdad, sin embargo no es el factor determinante en la generación de cultura.

¿El mundo global es un mundo culturalmente avanzado?

Aunque con la globalización se adquiere mayor apertura de mercados y el intercambio económico, la negativa ante esta cuestión surge a la luz de la misma definición de la cultura como manifestaciones de los grupos humanos, compartidas y perpetuadas a través de los años.
El mundo global atiende a la expansión de países altamente desarrollados a través de sus elementos que no son conocidos, compartidos y generados en los territorios a los cuales llega y que representan países menos desarrollados; el mundo global tiende a ser una imposición de elementos con el fin de no sentirse atrasados, dejando atrás las características de la sociedad sin aportar al bagaje de éstas, mientras debería ofrecer la oportunidad de conocer otras culturas.
El mundo global es un mundo que se dirige a la uniformidad y que sería útil a la cultura de los pueblos débiles si representara solo un intercambio dinámico de saberes, tradiciones, conocimientos, etc, originando una cultura abierta. No obstante se dirige más hacia la homogenización perdiendo la riqueza cultural y el aprendizaje intercultural.

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